• LISTAS OFICIALES
  • REPORTAJES
  • NOVEDADES
  • CALENDARIO
  • CONTACTO
El Blog de Música

EL BLOG DE MÚSICA

Uncategorized

La venta de música creció en España por quinto año consecutivo, esta vez un 2,3%

editor · 2 abril 2019


El mercado musical español cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros, una cifra que supone una mejoría de 2,4 puntos porcentuales respecto a los 231,7 millones contabilizados el año inmediatamente anterior. La escucha digital en streaming (a través de Internet, sin necesidad de descarga) apuntala más que nunca su condición de fórmula predilecta para el consumo musical entre los aficionados españoles. La balanza entre el mercado físico y el digital se desequilibró en 2014, primer ejercicio en que los ingresos del primero fueron inferiores a los del segundo. La diferencia, cuatro años más tarde, confirma los nuevos hábitos de acceso a la música en el siglo XXI. De los 237 millones recaudados en 2018, el 71,2 por ciento (169 millones) corresponde al área digital, mientras los formatos tradicionales se han de conformar con el 28,8 por ciento restante (68,2 millones).

A nivel mundial, el mercado de la música grabada creció un 9,7% logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares para el sector. Como en el caso español, cerca de la mitad proviene del streaming (un 47%) gracias a un crecimiento del 32,9% de las suscripciones de pago. A finales de 2018 el número de suscritos a estos servicios ascendía a  255 millones en todo el mundo. Todos estos datos aparecen en el Global Music Report (Informe de la música en el mundo), el estudio anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas inglesas) en una nueva entrega presentada hoy en Londres y que ya está disponible para consulta en su página web.

Hacia un consumo mayor de streaming de pago

En España, en lo que se refiere al mercado digital, las suscripciones premium o de pago han crecido un 37 por ciento interanual, impulsados por el constante incremento de nuevos abonados a servicios como Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music o Tidal, que cuentan ya con más de 2,3 millones de suscriptores en nuestro país y le suponen al sector 115,3 millones, casi la mitad de sus ingresos íntegros. En paralelo, el streaming de audio financiado por publicidad se retrae más de 43 puntos porcentuales (de 29,9 a 17 millones) y el streaming de vídeo, también financiado por publicidad, se estanca a pesar de que sigue creciendo el consumo y las canciones destacadas del año baten records de visualizaciones (se mantienen los mismos ingresos de un año para otro, solo  24 millones). Se espera que la nueva directiva aprobada recientemente en las instituciones europeas consiga corregir este grave desajuste que existe entre el tráfico que genera la música para estas páginas web y los ingresos que llegan a la industria por ese consumo.  Las descargas permanentes de canciones o álbumes completos también sufren un severo retroceso del 22,5 por ciento (de 10,2 a 7,9 millones).

Algo parecido sucede en el contexto del mercado físico. Los españoles adquirieron 6,5 millones de discos compactos en todo el año, por un valor de 53,8 millones de euros, una cifra que supone una nueva caída del 20 por ciento respecto a los 66,9 millones facturados a lo largo de 2017. A pesar de ello, estas ventas siguen teniendo un significado muy importante para el sector.  Mientras, los vinilos siguen disfrutando de una inesperada segunda juventud y dan un salto de casi 19 puntos. Más en concreto, las compras de elepés evolucionaron de 9,9 millones en 2017 a 11,7 millones a lo largo de los doce meses siguientes y ya representan el 17% de las ventas en soporte físico.

En este escenario de transición del consumo de música, donde el soporte físico cede el paso a la escucha online, el crecimiento del 2,4% en las ventas del año resulta prometedor en la medida en que refleja  una realidad cada vez más orientada al consumo digital y de pago.

“No hay más secreto que el ingente esfuerzo transformador de la industria y su apuesta todos estos años para poner al alcance del consumidor toda la música, existente y nueva, para disfrutar desde sus dispositivos, con inmediatez y a su elección”, declara Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. “En medio de un mercado cambiante y en continua evolución”, continúa,“haber dejado atrás las caídas continuadas que tuvimos durante años, para encontrarnos con un crecimiento acumulado del 49% durante estos últimos años, reconforta. Pero no bajamos la guardia, queda camino por recorrer para recibir siempre un retorno adecuado por el uso que se hace de la música y lo más importante, el trabajo diario de asumir nuevos riesgos con artistas que están  por descubrir y que nos traerán futuros éxitos que lleguen para satisfacer a los cada vez más numerosos consumidores. Ese es el gran reto en el que ya estamos metidos de lleno para que 2019 sea aún mejor.”

‘Prometo’ en álbum, ‘Lo malo’ en canción

A falta de conocer los éxitos que traerá 2019, lo que no cambia a lo largo de toda la década es el prolongado romance de Pablo Alborán con el público español. Prometo, el cuarto álbum en estudio del cantautor melódico malagueño, acabó el año 2018 como el disco que despachó más ejemplares. Tras él encontramos a  Manuel Carrasco (con un extraordinario número 2 para La cruz del mapa, publicado solo tres semanas antes de cerrar el ejercicio), Pablo López (Camino, fuego y libertad) y el incombustible Manolo García, cuarto puesto con su Geometría del rayo. Rosalía, como casi todos los artistas de nuevo cuño, goza de mayor predicamento en el universo digital que en los formatos físicos, pero el impacto de El mal querer le permite ocupar la quinta plaza en la lista tradicional. Melendi se reserva un muy meritorio número 6 con Ahora, mientras que Alejandro Sanz, otro imprescindible en estas clasificaciones, ocupa el puesto séptimo del Top 10 con  + es +: El concierto, plasmación de su multitudinaria actuación en el madrileño estadio Vicente Calderón.

El influjo de Operación Triunfo, que en su edición 2017/18 regresó con notable éxito a la parrilla televisiva, es muy evidente tanto en la clasificación anual clásica como en la de canciones en formatos digitales. Tres de los discos antológicos del concurso, Lo mejor 1ª parte 2017, Lo mejor 2ª parte 2017 y Lo mejor 1ª parte 2018, ocupan los puestos octavo, noveno y décimo de los más vendidos. Un dato destacado: todos ellos cantan en castellano.

Paralelamente, se agudizan las diferencias estilísticas entre el formato físico, más propenso al pop y la canción, y el digital, donde arrasan los nuevos ritmos latinos y urbanos. Después de Lo malo (Aitana y Ana Guerra), las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, Dura (Daddy Yankee), Sin pijama (Becky G con Natti Natasha), Te bote (Nio García), Me niego (Reik, Ozuna y Wisin), Usted (Juan Magán con Mala Rodríguez), Vaina Loca (Ozuna y Manuel Turizo), 1 2 3 (Sofía Reyes), Teléfono (Aitana) y X, la pieza que rubrican de modo conjunto Nicky Jam y J Balvin.

editor

También puede interesarte

  • LISTAS OFICIALES

    “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny se mantiene esta semana en el Top 1 de la Lista Oficial de Ventas de Discos en España.

  • Uncategorized

    “No, no vuelve” de Dani Martín entra en la lista oficial de ventas de discos en España directo al top 1

  • Uncategorized

    “La Fama” de Rosalia y The Weeknd entran en la lista oficial de ventas de canciones en España directos al top 1

SÍGUENOS

Listas

Síguenos en Twitter

Tweets por el @portaldemusica.
  • Popular
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Las ventas de música grabada crecieron un 4,4% en España durante 2020

    23 marzo 2021
  • El sector musical de España cierra 2019 con crecimiento y previsión de pérdidas por la crisis del coronavirus en 2020

    1 abril 2020
  • Sech y Darell celebran con “Otro trago” su llegada al número uno de canciones

    4 junio 2019
  • Paulo Londra se marca un “Homerun” y triunfa esta semana en streaming

    4 junio 2019
  • Lola Indigo y su “Akelarre” lideran la revolución del top 5 de álbumes de esta semana

    28 mayo 2019
  • Un disco de oro confirma en su segunda semana a “Soltera” al frente de la lista de canciones

    28 mayo 2019
  • Ni Billie Eilish ni Leiva… Tras nueve semanas hay nuevo número uno en streaming: Maluma

    28 mayo 2019
  • El regreso de La Polla Records le quita el número uno a Alejandro Sanz en álbumes

    22 mayo 2019
  • La nueva versión de “Soltera” acaba con el reinado de “Con altura” en la lista de canciones

    22 mayo 2019
  • Siete semanas después, Leiva vuelve al número uno en streaming y se lo arrebata a Billie Eilish

    22 mayo 2019
  • Alejandro Sanz consigue otro platino en su quinta semana y mantiene el uno de álbumes

    15 mayo 2019
  • Por sexta semana consecutiva,”Con altura” sigue imbatible en la lista de canciones

    15 mayo 2019
  • Billie Eilish continúa reinando la lista de streaming, en la que irrumpe Karol G

    15 mayo 2019
  • El debut de Carolina Durante llega con fuerza… pero no puede con #ElDisco

    8 mayo 2019
  • “Con altura” suma una semana más en la cima de la lista de canciones

    8 mayo 2019
  • El reinado de Billie Eilish en streaming de álbumes suma ya su quinta semana

    8 mayo 2019
  • Alejandro Sanz regresa al número uno de ventas de álbumes tras dos semanas

    30 abril 2019
  • “Con altura” se afianza en el número uno de canciones con disco de platino

    30 abril 2019
  • Billie Eilish reina en streaming de álbumes por cuarta semana consecutiva

    30 abril 2019
  • Marea regresan por todo lo alto con nuevo trabajo… y número uno en álbumes

    25 abril 2019
  • El empuje de Don Patricio no puede con Rosalía y J Balvin

    25 abril 2019
  • Billie Eilish se hace fuerte en streaming de álbumes

    25 abril 2019
  • Alejandro Sanz certifica con un platino su irrupción en la lista de álbumes

    17 abril 2019
  • “Con altura” de Rosalía y J Balvin retiene el número uno de canciones… y certifica oro

    17 abril 2019
  • Billie Eilish se mantiene en el número uno de la lista de streaming de álbumes

    17 abril 2019
  • El huracán Billie Eilish llega a la lista de álbumes… pero no puede con Leiva

    10 abril 2019
  • “Con altura”, lo nuevo de Rosalía y J Balvin, irrumpe en el uno de canciones

    10 abril 2019
  • El fenómeno Billie Eilish toma fuerza especialmente en la lista de streaming

    10 abril 2019
  • Semana grande de Leiva: directo al número uno de álbumes con “Nuclear”

    3 abril 2019
  • Don Patricio y Cruz Cafuné se hacen fuertes al frente de la lista de canciones

    3 abril 2019
  • Leiva completa una semana triunfal desplazando a Bad Bunny del uno en streaming

    3 abril 2019
  • La venta de música creció en España por quinto año consecutivo, esta vez un 2,3%

    2 abril 2019
  • Camela celebran su 25 aniversario… y número uno en la lista de álbumes

    27 marzo 2019
  • Don Patricio y Cruz Cafuné se confirman al frente del top canciones con un platino

    27 marzo 2019
  • Bad Bunny, líder de streaming de álbumes por quinta semana consecutiva

    27 marzo 2019
  • Mägo de Oz, nuevo número uno de la lista de álbumes

    20 marzo 2019
  • Don Patricio y Cruz Cafuné le quitan el uno a Daddy Yankee en canciones

    20 marzo 2019
  • Bad Bunny retiene el liderato en la lista de streaming

    20 marzo 2019
  • Miss Caffeina, directos al uno de la lista de álbumes

    13 marzo 2019
  • “Con calma” de Daddy Yankee mantiene el uno en canciones por cuarta semana

    13 marzo 2019
  • Bad Bunny se mantiene una semana más liderando la lista de streaming

    13 marzo 2019
  • La banda sonora de “El gran showman” fue el disco más vendido a nivel mundial en 2018

    13 marzo 2019
  • ‘Havana’ de Camila Cabello con Young Thug fue la canción más vendida en todo el mundo en 2018

    6 marzo 2019
  • Fangoria lidera la lista de álbumes con su nuevo disco

    27 febrero 2019
  • Daddy Yankee se afianza en el uno de canciones

    27 febrero 2019
  • Bad Bunny recupera el número uno en streaming

    27 febrero 2019
  • Drake, el artista con más ventas a nivel mundial en 2018

    26 febrero 2019
  • Bustamante irrumpe en lo más alto de la lista de álbumes

    20 febrero 2019
  • “Con calma” de Daddy Yankee, nuevo número uno y disco de oro en singles

    20 febrero 2019
  • Semana triunfal de Ariana Grande, que destrona a Bad Bunny en streaming

    20 febrero 2019
  • Luis Fonsi irrumpe directo al uno de la lista de álbumes

    13 febrero 2019
  • Anuel AA y Karol G consiguen disco de oro y se mantienen en el uno de singles

    13 febrero 2019
  • Bad Bunny continúa en el uno de álbumes en streaming pese al ascenso de Rosalía

    13 febrero 2019
  • El fenómeno OT, con Alba Reche al frente, copa lo más alto de la lista de álbumes

    6 febrero 2019
  • Anuel AA y Karol G, de nuevo al frente de la lista de canciones

    6 febrero 2019
  • Bad Bunny recupera el trono en la lista de álbumes en streaming

    6 febrero 2019
  • Aitana y Rosalía, artistas revelación de 2018 en España

    30 enero 2019
  • Manuel Carrasco afianza su número uno en la lista de álbumes

    24 enero 2019
  • Adán y Eva lideran la lista de canciones por sexta semana consecutiva

    24 enero 2019
  • Bad Bunny se hace fuerte en la lista de álbumes en streaming

    24 enero 2019
  • Las mujeres mandan: Adele y Vanesa Martín números 1 en singles y álbumes respectivamente

    5 noviembre 2015
  • Aumenta un 4% la venta de música en España

    16 septiembre 2016
  • Top 100 Canciones oficial de España en Spotify

    26 mayo 2015
  • albani aleman says: Ola ola buenas a quien le gustaría ayudarme a sacar musica rap al publico n...
  • JonathanF says: vanesa martinnn sin dudaaa increible la mejor!! yo ya tengo el disco :)...
España listas oficiales listas de ventas lista oficial discos de platino canciones música lista oficial canciones discos de oro lista de ventas streaming disco de oro lista oficial de ventas álbumes lista canciones + streaming lista de álbumes disco de platino singles
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies