La industria de la música en España cerró 2019 con una facturación total de 296,4 millones de euros en ventas de música grabada, lo que significó un incremento del 22,5% con respecto al año anterior, continuando así con la recuperación del sector iniciada en 2014.
El mercado digital ya representa en la actualidad el 75,3% del consumo en España, lo que supone la suma de 223,3 millones. Los ingresos que llegan del uso de las plataformas de streaming suponen el 95,4% del total digital (213 millones).

Un proceso de recuperación frenado por la crisis del coronavirus
A pesar de no haber llegado aún al 50% de la facturación del sector en 2001, estos resultados llegan después de largos años de reconstrucción del mercado por una industria que además había sido golpeada muy duramente por la piratería y significaban volver a sacar músculo en el conjunto de la economía española. Sin embargo, la alegría ha durado poco al ver tambalear todo lo logrado ante la expectativa de enfrentarse a una nueva crisis del coronavirus. Una nueva situación desconcertante para el sector que necesita de una inmediata actuación, si no queremos perder de golpe 6 años, o más, de recuperación.

La crisis por la pandemia del coronavirus se cobrará una factura de al menos 100 millones de euros de pérdidas directas en el caso de la industria discográfica española, según un informe interno que ha elaborado esta misma semana Promusicae, la patronal que aglutina en España a más del 95% del sector. Este descalabro económico directo será aún mayor si se produce una más que previsible recesión económica durante los meses posteriores al final de la pandemia sanitaria y podría suponer unas pérdidas de más de un tercio de la facturación del sector en 2020.

Éxito del streaming
Gran parte del éxito del mercado digital lo tienen las suscripciones de pago en las plataformas de streaming de audio, que acumulan ya más de 3 millones de suscriptores, y que logran crecer un 34,9 % respecto al año anterior y suponen el 53,7% del total de las ventas de música. Pero tampoco se quedan atrás los ingresos por la música que ofrecen financiada por publicidad que crecen un 27,9% y los que proceden de las visualizaciones de vídeos que también son financiadas por la publicidad, en plataformas como YouTube (un 21% más que el año anterior).

El mercado físico sigue creciendo
Lejos de resentirse ante el empuje digital, durante el pasado ejercicio el mercado físico creció un 7,2% y supone una facturación de 73,1 millones del cómputo total. Destaca el mantenimiento en ventas del CD como soporte preferido, sin embargo.

El vinilo vuelve a estar de moda
Sorprende el nuevo repunte del vinilo. Uno de cada cuatro discos físicos vendidos en España gira a 33 RPM.

Los discos, españoles. Los singles, internacionales
Un total de 18 de los 20 discos más vendidos en España en 2019 son de origen español. Un tremendo éxito de la industria nacional que consigue con su esfuerzo y su dedicación copar el mercado de álbumes en nuestro país con Alejandro Sanz a la cabeza con #ElDisco

El género latino es el rey sin lugar a dudas en la lista de ventas de canciones en España. Don Patricio junto a Cruz Cafuné son los líderes de 2019 con su tema “Contando Lunares”.
Puedes descargar la infografía completa aquí (PDF)